La celebración más polémica de la Selección Peruana Femenina
- Código Femenino
- 12 may 2020
- 2 Min. de lectura
Un 9 de abril de 2003, la Selección Femenina debutó en casa por el Sudamericano. Partido recordado por el festejo de Martha Mori.

La Selección Peruana de Fútbol Femenino se estrenaba por primera vez en el Sudamericano de local contra Bolivia. El campeonato daba un cupo al Mundial. Perú empataba 1-1 con Bolivia y en el segundo tiempo del encuentro, el entrenador Luis Cruzado hizo el cambio para el ingreso de Martha Mori. Dicho cambio fue efectivo, puesto que, a los 55 minutos, ella marcó el segundo gol para las nuestras.
Dado la emoción haber anotado, Mori se sacó la camiseta al celebrar el gol del desempate. “No sé qué me pasó. No me percaté que había cámaras, ya que nunca nos grababan. Estaba muy concentrada. Para no mentirte, me dejé llevar. Nadie se molestó, ni las chicas o el profesor. Lo tomé normal. Incluso, recuerdo que en la celebración Salinas agarra mi camiseta en el suelo y me grita: “¡Toma! ¡Tápate! ¡Tápate!”, manifestó la actual futbolista de Cesar Vallejo, según afirma la web de Deport.
En esos tiempos, según la página citada, cubrir el fútbol femenino era insólito. La sociedad y el machismo eran incluso peor que en la actualidad.
Lastimosamente, no importó el triunfo o todo lo que luchó desde su natal Iquitos para llegar a la Selección Peruana. La noticia en la televisión de la noche y diarios al día siguiente -el internet aún no era tan inmediato en el Perú- fue “la seleccionada de 23 años que se desnudó al celebrar un gol”. Un evidente acto de machismo que se reflejó en que la atacante fuera la más pedida por los medios: había que repetir el festejo para producciones y decir mil veces por qué lo hizo. Quizás, nadie recuerde a un futbolista hombre preguntarle la razón por el mismo acto.
Martha Mori no volvió a formar parte de una Selección Peruana Femenina, a pesar de seguir jugando para su club. Pudo ir a los Bolivarianos 2005, donde campeonó la bicolor. Sin embargo, una lesión se lo impidió.
Kommentare